lunes, 22 de junio de 2009

Su Fauna

Las Islas Palomino y Cavinza al igual que otras islas y la mayoría puntas de nuestro litoral destacan por sus poblaciones de lobos marinos (fino y chusco) y aunque ya no poseen el número de aves que antaño oscurecía el cielo, en la actualidad aún poseen importantes poblaciones de aves guaneras, entre las que destacan: el guanay, el piquero, los pelícanos y el pingüino de Humboldt, especie que se encuentra bajo protección.


También es posible observar en ciertas ocasiones especies como la nutria y las tortugas marinas y delfines nadando. El delfin o bufeo puede llegar a ser muy inteligente, y algunas especies sienten una empatía natural con el hombre, viejos pescadores refieren que en ocasiones si ha habido personas en trance de ahogamiento debido a un naufragio o similar -y si es que en las inmediaciones ha habido presencia de estos animales- estos han sido auxiliados por ellos.


Finalmente mencionamos que en la actualidad existe una propuesta de creación de un Área de Conservación Regional para estas islas por parte del Gobierno Regional del Callao.

6 comentarios:

Gonzalo Valdivia Dávila dijo...

Eccelente descripción de las islas del Callao muy minuciosa y objetiva. Yo no sabía que Charles Darwin realizó estudios en San Lorenzo, ojalá en vuestro blog pudieran darnos algunos elementos sobre las observaciones de este científico.

Unknown dijo...

Sumamente interesante esta reseña, con buenos datos de carácter histórico que todos debemos saber, y con una descripción de su fauna que invita a visitar el lugar. Definitivamente también es una invitación para seguir investigando.

Eduardo M. dijo...

Realmente es inspirador ver que, desde la Universidad, los nuevos profesionales emprendan una labor informativa y despertadora de conciencia ambiental como la que, entiendo, persigue este blog. En ese marco me permito inquirir sobre el impacto que podría tener, en el microecosistema de las islas, el alto índice de contaminación ambiental por plomo, minerales y desechos tóxicos que afecta al Callao y cómo desde aquéllas se podrían emprender acciones sanitarias con efectos locales y sistémicos.

Nuevamente, muchas felicitaciones a los jóvenes y sigan adelante.

Eduardo M.
cmklcg(arroba)hotmail.com

José Calderón dijo...

Felicitaciones, excelente iniciativa, sería bueno proporcionar mas información de la fauna y flora del lugar asi como de las condiciones meteorológicas, asi mismo detallar con fotos que existe actualmemte en el lugar.
Nuevamente felicitaciones.

Atte.

Cmdte. Art. José Calderón S.
Oficial E.P.

Isabel Paiva dijo...

He leido, incluso vi un documental por TV hace un tiempo, se ve muy interesante tu proyecto, espero que sin afectar a las especies de por allí.

Isabel Paiva

Serapio Franco dijo...

Saludo que desde su maestría se promuevan trabajos de divulgación del patrimonio natural de islas como estas, tan cercanas y tan poco conocidas, de una manera dinámica y sin incurrir en el rigor científico, no apto en ocasiones para el lector no especializado.

Hago votos porque la iniciativa del Gobierno Regional del Callao se concrete y me pongo a su disposición para cualquier aporte de orden climatológico u oceanográfico que necesiten.

Compartiré con ex-compañeros del SENAMHI su link.

Saludos,

Serapio Franco H.
Tripulante BAP Humboldt Expedición Antártida 2002