martes, 23 de junio de 2009

Las Islas

Todas estas islas se hallan frente al Callao. La isla San Lorenzo es la de mayor dimensión en todo el litoral de nuestro país, es árida pero durante el invierno surge en ella vegetación de lomas, Darwin la visitó en 1835 quedando sus observaciones registradas en su diario de viaje: The Voyage of the Beagle (Chapter XVI - Northern Chile and Peru).


El hombre peruano tuvo presencia en ella desde épocas prehispánicas, evidencia de ello es la existencia de restos arqueológicos estudiados por el arqueólogo alemán Max Uhle en 1906; se cree que esta isla aún guardaría la tumba de piratas holandeses que amenazaron Lima durante el virreinato. Esta isla también sirvió como recinto de cuarentena para numerosos inmigrantes, sobre todo chinos, que debían ingresar por el puerto del Callao durante el siglo XIX. Actualmente en esta isla existe una base de la Fuerza de Operaciones Especiales de la Marina (FOES), parte de su entrenamiento consiste en nadar desde La Punta hasta esta isla.


La siguiente isla en orden de tamaño de este grupo es la del Frontón, ella sirvió como penitenciaria durante muchos años y fue escenario de un trágico episodio en 1986, en el que se disolvió a sangre y fuego un motín, consecuencia del cual se ejecutaron a muchos presos rendidos. En la actualidad es impresionante observar como de la prisión solamente quedan escombros, mismos que se distinguen en la distancia cubiertos de manchas blancas, producto de las deposiciones de las aves.


Las islas Palomino y Cavinza son de menores dimensiones y de ellas trataremos más adelante. Finalmente existe un sector conocido como El Camotal que se encuentra sumergido bajo el agua como consecuencia de un terremoto y tsunami ocurrido en 1746 en el cual el mar penetró en el continente. Los días de marea baja se puede observar algunos restos de este lugar.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Buen blog. Yo tuve la oportunidad de visitar las islas palomino y la Isla San Lorenzo.

Deberian promover el proyecto para urbanizar la Isla San Lorenzo asi como crear el megapuerto que haria del Callao el Hub por excelencia del Hemisferio Americano Sur.

Saludos

Francisco Marmanillo

Unknown dijo...

Excelente foto, muy buena seleccion de la informacion historica- geografica.

Muchas Gracias y Felicitaciones

teresa dijo...

FELICITACIONES POR EL TEMA
ME GUSTARIA QUE INCLUYERAS UN MAPA DEL LITORAL PARA VER DONDE ESTÁN UBICADAS.
SALUDOS

Mónica Alarcón dijo...

Mis felicitaciones. Un blog bastante interesante, ya era hora de encontrar blogs con información histórico-turística sobre La Isla de San Lorenzo. Sería de mucha utilidad que los usuarios pudiéramos suscribirnos a una revista de turismo ecológico con énfasis en la preservación del medio ambiente.
Saludos
Mónica A. M.

Fanny Vargas dijo...

Felicitaciones por la información y excelente vista aerea de la isla, interesantes sus antecedentes históricos. Podria promoverse un circuito turístico por la zona cuidando mucho la ecología del lugar.

Saludos

Ing°Fanny Vargas
Herbario Centro Internacional de la Papa UNALM

José Aladzeme dijo...

Me parece interesante este blog por su aporte informativo, pero considero que podrían incluirse algunas propuestas de mejoramiento para el tratamiento ambiental de estas islas tan preciadas para tomar mayor conciencia y poder contribuir a su correcto uso y cuidado.

Mg. José Aladzeme Rosales
Abogado-Martillero Público

Unknown dijo...

Tengo entendido que existen varios proyectos para aprovechar estas islas como aereopuertos, puertos y zonas turísticas - recreativas por lo q estos "sitios" de internet cobran importancia al difundir su historia y potencialidades por lo q felicito a sus autores y ojala se puedan concretar algun proyecto interesante aprovenchando también el auge económico y de la construccion q atraviesa el pais eso si q sea con capitales nacionales y respentando el medio ambiente.
hasta la prox.

Juan Eduardo Espinoza dijo...

Disfruté la lectura de su blog, hacen bien en ilustrar como el binomio hombre-naturaleza es indisoluble a través de todas las épocas.

Si en algún momento desean profundizar en sus descripción arqueológica de la isla San Lorenzo les recomiendo el interesante artículo: “Antigüedades peruanas descubiertas bajo el guano de islas” publicado en la obra: “Arqueología Peruana, Precursores” del profesor Rogger Ravines, y la obra: “Las Misteriosas Islas del Perú” de Luis Alayza Paz Soldán.

Me hubiese gustado en mi época de estudiante contar con los medios tecnológicos de que ahora uds. disponen.

Sigan adelante,

Lic. Juan Eduardo Espinoza Cornejo
RNA CE 9836

Consuelo Gonzalez dijo...

Interesante Blog, que nos permite
conocer la biodiversidad de estas islas, que fueron muy bien aprovechados por nuestros antepasados que cuidaron y respetaron la relacion hombre y medio ambiente.

Debemos mantener el lugar como se nos regalo para poder difrutarlo siempre.

Los invito a visitar la pagina de un amigo sobre el tema

http://www.islasdelperu.com/
espero sea de su interes.
Espero sigan las difusiones en torno a este tema.

Saludos Cordiales.

Conie.