lunes, 22 de junio de 2009

Extracción de Recursos Hidrobiológicos

En este sector, debido a su ubicación, el agua no está contaminada por los colectores de la ciudad a diferencia de lo que sucede en la Bahía de Lima; así, el mar próximo a estas islas es un centro de pesca importante en el que también se realizan faenas de extracción de mariscos por parte de buceadores.


Resaltamos que existe una prohibición expresa que excluye actividades comerciales de pesca dentro de las dos millas y en el caso de la pesca industrial de cinco millas marinas; aunque estas medidas no siempre son respetadas y su control y fiscalización efectiva es costoso.


El Instituto del Mar del Perú (IMARPE) es el responsable de establecer los periodos de veda en la extracción de pesca. Lamentablemente nuestro país por intentar mantener los niveles de pesca que tuvo en décadas pasadas abusa de este recurso, trayendo esto como consecuencia la disminución de aves guaneras y mamíferos marinos al competir el hombre y estas especies por el mismo recurso.


Debemos mencionar que en ocasiones la pesca incidental es uno de los factores que atenta contra otras especies marinas, atrapando en sus redes lobos, tortugas, pingüinos, etc.


Somos de la convicción de que se debe promover el aprovechamiento sostenible de la pesca sobre todo por parte de pescadores artesanales en lanchas, aunque desafortunadamente aún existe mucha informalidad en este sector.

6 comentarios:

Víctor Montero Cam dijo...

Felicito a los creadores de este blog por proporcionarnos útil información sobre diferentes aspectos relacionados con las Islas del Callao. Coincido, por otra parte, con varias personas que han solicitado que este blog incluya más recursos audiviosuales como mapas y, fundamentalmente, videos, que permitan aprovechar de manera más didáctica todo el material que se consigna aquí.

También me parece que el blog quedaría muy enriquecido con el uso de diversos enlaces (links) de instituciones u organismos privados o del Estado relacionados con la protección del medio ambiente, la fauna y flora de la zona y los recursos naturales en general.

Una sugerencia final: el estilo literario del texto es bastante académico y formal. Ello no es malo en sí mismo; es una ventaja en términos de precisión y claridad conceptual, pero su uso hegemónico o excesivo quita vitalidad, en mi opinión, a la expresión de las ideas. Algo que puede complementarse con las descripciones más objetivas y formales de los paisajes y sus recursos es, por ejemplo, incluir notas breves que presenten testimonios o entrevistas a personas de distintas clases socioeconómicas que viven y trabajan en las Islas del Callao. Pienso que esta estrategia literaria pluralista daría más veracidad y vivacidad humana -y no solo "objetividad institucional"- a los textos del blog.

Lic. Víctor Montero Cam
Maestría en Filosofía
Pontificia Universidad Católica del Perú

"Holismo Planetario en la Web"
Editor responsable
http://holismoplanetario.wordpress.com

María del Carmen Camiña Pacheco dijo...

Estimados, felicitaciones la pagina esta muy bonita e ilustrativa con respecto a las islas Palomino y Cavinza...
quizas faltan algunas fotos.

Sigan para adelante!!!

Atte

María del Carmen Camiña Pacheco
Area de Medio Ambiente-Calidad del Aire ENVIROEQUIP S.A.C.

underlechu dijo...

Este Blog me parece una exelente iniciativa para conocer y valorizar estas bellas islas tan cercanas a nuestra capital, encuentro muy apropiada la informacion proporcionada ya que debido a sus varios enfoques nos podemos enterar de un poco de historia, biologia, conflictos e importancia economica de estas islas.
Felicitaciones y ojala tengamos mas de estas paginas...

Eric Chavez Betancourt
Unidad de Post Grado
Facultad de Medicina Veterinaria
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
eric@oikos.pe

Rubi Doris dijo...

Saludos, gracias por la información, la verdad que siendo peruana nunca las habia visto así de cerca.

Realmente allí hay un potencial turístico por desarrollar y también trabajo para mantenerlas cuidadas.

Felicitaciones.

Rubi Doris

Luis Marquez dijo...

En general lo veo muy bueno, sobre todo que es novedoso para muchas personas creo. Muchos piensan que en nuestro mar no hay pinguinos, y esta es una manera novedosa de hacerlos conocer, asi como sus inconvenientes cuando el ser humano intenta aprovechar el guano de la isla, quisas hay otros animales o plantas que se perjudican con esta actividad.

Sería bueno complementar con costos de la visita guiada; que comer y que no comer, sobre todo para personas que sufren mareos al navegar; precausiones que deben tomar las personas que por primera vez se embarcan en esta aventura; etc.

Luis Marquez
Bachiller en Ingeniería Forestal UNALM
Proyecto Loma Verde VMT

Alejandro Pflucker dijo...

Me parece muy interesante la idea de prestar la debida atención a nuestras islas y en general a toda la Costa;...creo que han dado un buen perfil general; aunque yo lo enfocaría mas desde solo el punto de vista biológico y turístico. No le veo interés saber acerca de si es base del ejercito o si allí hay asesinados, al menos desde este punto de vista....se vuelve un popurri de información .Si es interesante en cambio saber acerca de la extracción del guano y lo esplendido de su calidad. En suma las islas como realidad natural geográfica, su belleza (fotos apropiadas), sus beneficios.....!!Que maravilloso es el Perú!!,...las características de sus peces, las migraciones de las aves....la calidad de sus playas y características climáticas.....en fin; creo que deben continuar esta hermosa iniciativa y hacerla extensiva a toda la Costa Peruana.

Felicitaciones,

Alejandro Pflucker