lunes, 22 de junio de 2009

Extracción de Guano

En estas islas se extrae guano, este es producido por las deyecciones de las aves marinas. Estas especies, endémicas de la corriente peruana o de Humboldt, tienen un comportamiento gregario, formando grandes colonias en las islas y puntas de nuestro litoral.


El guano extraído de las islas es un excelente fertilizante natural completo no contaminante y no requiere agregados, es biodegradable, incrementa la actividad microbiana de los suelos, es un nutriente con proteínas ideal para mejorar los suelos, es soluble en agua y de fácil asimilación por las plantas. La composición orgánica de este recurso, la cual tiene un alto contenido de nitrógeno, fósforo y potasio, además muchos otros elementos menores, lo han convertido en un abono de primera calidad. Está demostrado, y existen muchas publicaciones al respecto, que muchos alimentos en la actualidad presentan una deficiencia de magnesio en su composición. Esto es debido a la utilización de fertilizantes sintéticos en la agricultura, mismos que presentan bajas concentraciones de este mineral, afortunadamente este déficit es fácilmente compensado mediante abonos naturales elaborados en base a estiércol y en particular con la utilización del guano de islas.


Cabe recordar que a mediados del siglo XIX existió un boom del guano que generó mucha bonanza en aquella época, pues se exportaba a Europa. En la actualidad la institución PROABONOS es la responsable de esta actividad, teniendo asignado a un guarda isla que habita de manera permanente en cada isla guanera. Así, en algunas de estas islas pueden observarse instalaciones para el atraco de naves y el despacho de guano que sirve como un poderoso fertilizante para la agricultura, además de especie de “andenes” para facilitar su extracción en campañas anuales.


En estas campañas de recolección de guano pueden ingresar alrededor de 100 trabajadores entre 3 a 4 meses los cuales son relevados de manera bimensual. Desafortunadamente este personal en ocasiones no cuenta con los suministros en víveres suficientes y se ven en la necesidad de cazar aves. Según PROABONOS, las prácticas ambientales actuales consideran el arrojo de los residuos orgánicos y vegetales al mar y el traslado de los residuos sólidos a la costa.


Estas faenas se detienen entre los meses de octubre a marzo en que suelen ser los períodos de reproducción de la mayoría de aves, esto se realiza con la finalidad de no perturbarlas durante su período de reproducción. A pesar de esto, la extracción de este recurso puede ser perjudicial para las aves, pues ellas se sirven de las capas de guano para anidar y cuando estas se remueven se les causa un perjuicio.

6 comentarios:

Alberto dijo...

Esto es muy interesante... aunque me parece -muy aparte del tema central- que hay que cuidar más la redacción, a este nivel no se puede estar redundando en una misma oración palabras con sinónimos tan variados como "reproducción" por lo demás es muy loable el intento de tratar de cultivar lo que muchos mo sabemos acerca de, por ejemplo La importancia del guano y similares. Ahora, al hablar de islas... hablemos de ISLAS y su importancia, hechos ocurridos en 1986 sugiere un hecho político, muy lejos de lo que, a mi juicio, tiene tiene que ver con la creación de este blog. Si fue lamentable o no, no es materia de un geógrafo, al menos, no para un blog especializado, supongo en temas de geografía -valga la redundancia-
Exitos.

Aldo Arozena dijo...

Hola,

Me queda una duda. En alguna de las islas del Callao se extrae guano?

Por otro lado discrepo con Alberto quien critica que señalen un hecho como el de la masacre del Frontón. No creo que obstruya en nada el objetivo de este blog y mucho menos del artículo que busca presentar de manera general las islas. En todo caso si se debe dejar de nombrar ese hecho también debería dejarse de indicar otros hechos históricos como el de la piratería o la migración china.

Saludo la intención del Gobierno Regional del Callao de crear un área de conservación en las islas Palomino. Ojala la idea llegue a buen puerto.

Slds

Aldo Arozena

ivonne dijo...

Muy interesante lo que has publicado pero seria mucho mas didactico si se hace a traves de videos explicativos

Ursula Villavicencio dijo...

Interesante que dispongamos de información referente al Callao, lugar que de un tiempo a esta parte ha cambiado para mejor, aunque siempre se mezclan temas turbios que se vinculan a la política y al manejo por parte de las autoridades.

Ojala que muy pronto se concrete la propuesta del Área de Conservación y sea una realidad por parte del Gobierno Regional, y se proteja, formalice y eduque.

Y mejor aún sabiendo que este lado del mar, no esta contaminado con los colectores.

Ursula Villavicencio

Karina Hidalgo dijo...

A estas especies se les debe conservar para evitar su extinción, preservando su hábitat y fomentando además un turismo responsable en esta área.

Dra. Karina Hidalgo Guere
C.O.P. 12963

Arturo Valdés dijo...

Encantado de participar en el blog sobre el tema, sabes me apasiona y quiero hacer varios proyectos al respecto, dime con que contacto entro, le copio a mi hijo porque algo podemos lograr.

Arturo Valdés Cavassa
Comunicador Social
Jr. Moquegua 333
Tarma, Junín, Perú
Fono Fijo: 064-321351